Reseña del gastrónomo
De estos lugares que se antoja de ir con tiempo, para uno claro, para disfrutar de la familia y/o amigos y tirarse a ver pasar el tiempo, con unos buenos cocteles y una magnifica comida, que de la mano combinan con un excelente y eficiente servicio, La Tropicosa es un lugar de mariscos al que le pongo un must visitar. Creación del chef de Ensenada Baja California; Omar Valenzuela, a quién le gusta dar un toque con cocina a la leña. Ellos se autodefinen como “La reina del jolgorio y el buen comer, epicentro de la gozadera” y no es para menos, en una casona de techos altos, con unos buenos equipales, reciben a sus clientes, algunos hicieron la reservación por Instagram que es por donde atienden, y otros llegan a la puerta por recomendaciones como ésta.
Llegué en domingo pasadas las 5 pm, había música en vivo y mesas llenas de familias y otras que se veían de disfrute entre amigos. Yo acompañado de una amiga, tomamos una mesa de sillón corrido en la pared. Éstas son de lámina y algunas con mosaico blanco.
Del menú tomamos algunos antojos que ahí mismo surgieron, tal cual si hubiéramos pasado por la vitrina de una pastelería e iniciamos con la Tostada Doña Tostada $125 es como su buque insignia de esta especialidad, y está como para partirla en dos, como un buen par en el 21, con una buena base de pate de jurel, que está exquisito, con el sabor fuerte y la cremosidad casi sedosa misma de un buen paté bien elaborado. Al que le ponen, encima, callo de hacha en láminas y un ostión ahumado. Todo bañado con una salsita, adictiva, de chiltepín.
Seguimos, además de contentos, con unos buenos sopes de lengua $165 sí, parece extraño, pero por eso mismo los pedí, vienen 3 piezas confeccionados en maíz azul, la lengua la guisan con rajas y acompañan con camarón que viene muy picadito y te lo vas encontrando como tropiezos, coronan con lechuga finamente picada. Tienen salsitas para acompañar; una de chiltepín limón, otra de mayo habanero, una de serrano con soya y la de botella que nunca está de mas. Muy ricos e interesante combinación de ingredientes puestos todos al punto.
Llegó como señora del country una tostada muy pomposa llamada Tostada bien reportada $115 ésta es de un buen atún aleta azul, que presentan en láminas gruesas, y una buena raja de pescado en una base de aguacate y pepino cortado en concassé (cuadritos muy pequeños pues) todo coronado de un tentáculo de pulpo que bañan desde lo alto con salsas negras. La combinación es brutal, llena de capas de sabor y de texturas que al final prevalecen las salsas y un dejo cítrico.
Para llenar ese hueco final, compartimos un taco de chingón $65 es de pulpo al que combinan con chicharrón de cerdo, es de este prensado al que le ponen mucho oficio y tiempo en su cocción, dejando reducir su salsa hasta dejar solo húmedo de sabor. Le ponen lechuga y tu solo salsa y pasión.
¡Sé feliz!
Add a comment